jueves, 29 de noviembre de 2007

ESPANGLISH FOREVER

El tema es que el “espanglish” está de moda y en un mundo como este es bastante difícil para nuestros mayores defenderse… Bueno mayores y no tan mayores…
Vamos a ver…

De un tiempo a esta parte hemos ido perdiendo riqueza en nuestra lengua dando paso vocablos puramente ingleses o americanos.

Ahora nadie va a correr por el parque, lo que hace la gente es hacer footing o jooging, aunque en algunos casos, como para Dante no sea del todo beneficioso.

El caso es que antes personas que salían a hacer dicho deporte lo hacían acompañados de su transistor (que por cierto es una horrosa palabra), el transistor dejó paso al walkman y por su puesto este no tardó tiempo es quedarse obsoleto dando lugar al mp3, mp4
Para aquellas personas que no les guste disfrutar de la naturaleza y prefieran practicar deportes en sitios cerrados hay otras alternativas como son el aerobic, kickboxing, step, hidrogym, fitbox, bodytonic, stretching, fitness, spinning y un montón “inings” más totalmente desconocidos para mi, excepto el bodytonic que de vez en cuando me tomo alguno… ahhh, no no, perdón lo he confundido con gyntonic
Pero si lo tuyo es bailar nada de apuntarte a bailes de salón y marcarte un pasodoble español, si no quieres estar totalmente out deberás practicar funky, batuka , gim jazz o hip hop.

El otro día en la oficina un “marketing manager” como quiere que le llamen ahora, me propuso hacer un brainstorming… aquello me sonaba guarrísimo, debería ser un obscenidad en grado sumo, pero como el m.m. está bastante buenorro pues me lo pensé… Tras darle vueltas decidí acceder… pero mi gozo en un pozo (y nunca mejor dicho) ya que un brainstorming no es ninguna postura de satisfacción total del Kamasutra, si no “una tormenta de ideas”, es decir exponer en una reunión todas las ideas que se te pasan por la cabeza… Absurdo, no?? Lo bien que hubiese estado lo otro…

Desde luego en una empresa como la mía como no sepas algo de spanglish estás más perdido que una aguja en un pajar porque aquí continuamente estamos revisando el packaging, haciendo actividades de merchandising, tenemos una política de street o slow marketing según sea el caso y nosotros no hacemos publicidad, hacemos advertaising. O sea, un lío…
Vamos que estoy rodeadas de managers y yuppies que se pasan el día haciendo bussines y yo tonta de mi pensando que únicamente eran mis jefes…

En lo que a moda se refiere yo estoy hecha un lío… a ver… antes una chica era moderna y punto, ahora no… ahora es fashion, cool y con ligeras dosis de posh, debes tener charme no elegancia o “buena percha” y tus estilos deben ser “gipsy”, “chic”, “casual”… optando por la noche por un look seguro “total black” y por el día por vestidos “baby-doll”. Los “leggins” son una prenda que no pueden faltar en tu armario, porque no son mallas, son leggins…

Una amiga de mi madre se ha hecho un lifting, aunque mamá dice que es un “estirajón de la papada y las patas de gallo”. Ella dice que como mucho mucho recurriría al botox, pero que por ahora haciendo algo de aerobic y comiendo light va sobrellevando la pérdida de juventud.

Por otro lado mi padre, un hombre de bussines, que odia los smokings, se ha aficionado a los cocktails en los pubs y a irse con su socio a tomarse todas las mañanas su brunch al sitio donde va toda la gente V.I.P. del panorama madrileño.
Eso si, lo que más le gusta es llegar a casa y que la home assistant le prepare la cena mientras ve uno de esos shows o realitys que tanto le hacen reir… normal que le hagan reir y es que aunque tome cocktails en vez de cubatas pues el hombre llega perjudicado… lo que jamás llegará a soportar son los anuncios por eso siempre se pasa el tiempo haciendo zapping.

Mi hermano por su parte es un fanático de la informática, por tanto mi casa está llena de P.C., hardware´s, software´s y compact disc. Su televisión tiene ambylight, a no ser que quiera quedarse obsoleto, perdón out. En su coche ha instalado un novedoso G.P.S. con find-controll, tiene partronic, climatizador bizone, 35 airbags y cambio triptonic. Sólo le queda que le de por el tunning.
Ha dejado dicho que si alguna vez se compra un horno que tenga pirólisis y que si no no cocina…

Y yo que soy la más normalita, estoy harta de las comidas light, de tener cierto aire posh, de ser account manager, de haberme criado con una nanny, de dejarme una pasta en parking, de ir de shopping, del lunch con mis clientes, de carecer de feelings hacia determinadas personas, de los tipazos de las top-models y del caché de las celebrities, del rock y del heavy, de padecer stress y de decir O.K. cuando quiero decir K.O.

¡¡Para lista mi abuela que se niega en rotundo a ponerme la comida en tapperwares y de ir al super o al hiper a comprar bacon en vez de PANCETA!!

Un beso a todos.
Muak!

P.D. Desde aquí vuelvo a dar la enhorabuena a Divina por ganarse a pulso una plaza en Elle. Te lo mereces todo.
Kisses darling.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí eso que cuentas del brain storming me pasa con el full contact, y ni así, se creen que es una lucha o algo de eso

:-)

amor

Betty Boop dijo...

BRAVO!!!!! buenisimo post, de los mejorcitos que he leido. Y tienes más razon que un santo, hija, pero si no te quedas con la copla y aprendes esos palabros, te conviertes en una antigua, como tu dices completamente out, así que habrá que subirse al carro y hablar así de raro, aunque las abuelas no nos entiendan.
Besitos.

DINA dijo...

Nena, que bueno tu post !!! me ha encantado.
En mi sector o sabes spanglish, o pasa como en el tuyo que estás out. Yo me paso la vida batallando con los overbookings cuando los hoteles están full, pidendo frees para mis partners, o esperando las TBC ( to be confirmed) de los corresponsals assistants.
Yo no soy guía, no señor, soy Tour Leader, padezco mucho el jet lag, y estoy hasta el moño de no comer panceta, que a mi el bacon no me sabe igual.

cielo buen post.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola guapa,

A mí esto me recuerda los anuncios de "N", donde salía la gente cantando en inglés de Vallecas (sin ofender).
Es curiosa la americanización del lenguaje, que creo que se hace para darle un toque de glamour a todo lo conocido hasta ahora. El otro día con unos amigos comentábamos este tema y por ejemplo para darle un aspecto más "de prestigio" a un puesto se dice en inglés, por ejemplo "coach trainer" para el que toda la vida ha sido psicólogo. Y así con más profesiones.
Por cierto, ya veo que algunos blogs que leo a diario han pasado a Elle (divina, chueca, carmeron..). A ver si la próxima vas a ser tú??? Méritos no te faltan. Ya sabes que te adoro.
En breve no podré seguiros a diario, ya que me quedo sin trabajo (cierran la empresa)y no tengo internet en casa (ni quiero, si no me cuesta la separación). De una manera u otra estaremos en contacto.
Besos

aunqueyonoescriba dijo...

ufffff!, para para..., que mi tanto inglés me da dolor de cabeza,... pero cuanto razón tienes, si es que parecemos tontos... todo el día diciendo palabros que no entendemos, y que podriamos decir en nuestro idioma!

Yo ésto sólo se lo perdono a la divina!

Eva dijo...

Muy gracioso tu post, la verdad es que cada vez estamos cediendo más terreno a los términos anglosajones, y supongo que es una pena, aunque no puedo negar que el inglés es un idioma que me encanta.

Besos y buen finde!

P.D: He vuelto a actualizar hoy, aunque sin novedades sobre ese tema.

Carnmars dijo...

Nena q superpost!!!

Q chulo!!!, a este paso los proximos niños q nazcan hablaran como lengua materna el Ingles...vale he exageraó de más!!!jajajaja

Besicos.

Ellyllon dijo...

coñong, qué agobing mantrao leyenditiing!!!!

menos mal que sé el lenguaje de signos y con ése se va a tos laos!! jajajaajajajajaaja

Kisses darling!! take care!!!
Elly

jajajajajajaa

Cruela DeVal dijo...

Muy bueno, me acuerdo que en Francia hubo un momento en el cual decidieron intentar eliminar las palabras ingleses del vocabulario... y fue un fracaso rotundo porque el english lo que tiene es que en una palabra dice muchas... Sandwich alias bocadillo en francés vendría a ser dos rebanadas de pan rellenados con algo dentro... Imagínate la cola en el fast food...
Impossible is not English
Kisses honey

Pau Gaultier dijo...

HOLA!!
que conste que todo era para ponerle una pincelada de humor y que a mi el inglés me encanta, eh!

Amor, hola... eres nuevo por aquí... encantada de tenerte. Pásate cuando quieras, estás en tu casa...
Al fin y la cabo el full contact tiene algo más de arrimamiento... jejeje

Betty, las abuelas deben flipar en colores, pero incluso con algunos palabros made in spain... La mía cuando escucha a mi hermano la dan taquicardias...
Un besazo nena!

Dina!!! tienes razón en tu trabajo también se usa mucho el inglish... y todo es para dar toques exóticos a las cosas... no es lo mismo ser guía que tour leader o no??? jajaja
Muuuak!

Lucía cielo, ya te echaba de menos... te ví saludarme en el post de Vicky M.B.
Te devuelvo el saludo acompañado de un beso!!
Muuak!

Aunqueyono... tienes razón, pero es lo que le decía a Dina, no es lo mismo tu profesión es español que en inglés... debería estar hasta más remunerada... jjajajaj
Muak!

Candy! ya se que actualizaste... entro everyday en tu casa... ajajaj y te dejé un coment...
Me alegra mucho verte bien!
Un besazo muñeca!

Carn! yo creo que no exageras tanto... quizá lengua materna no, pero que lo van a dominar casi tan bien como el español pue squizá... además es que debería porque el inglés es el futuro...
Aunque el otro día leí que el chino viene pisando fuerte... lo qeu nos faltaba!!
Un besazo!

Elly elly!!!
no te estresing hading! que no es para tanting! jajajaaj
El lenguaje de los signos es el mejor, fácil, universal y al final con el consigues lo que quieres...
I love you darling... jajajaja
Kisses!

Cru!! honey! darling! amore mio... (me equivoqué de idioma...)jajaja
Tienes razón, tu imagínate diciendo: dos rebanadas de pan cuadrado con relleno de jamón y queso... ufff demasiado stress...
Kisses darling!!
Muak!

BACCI dijo...

Sí nenis, me doy cuenta de que me hago vieja cuando veo como mi vocabulario se va quedando obsoleto. El súmun fue cuando mi sobrino me preguntó que que era el tocadiscos.

Carnmars dijo...

¿Que el chino viene pisando fuerte?

Me niego a hablar chino eh!!!!

Besicos.

Armandozzz dijo...

Hola guapa te acabo de descubrir y casi me ha enganchado por completo..
Seguro que te seguire leyendo..
Ah a mi tambien me encanta madrid..
Besos

Anna dijo...

Te acabo de descubrir y creo que no voy a dejar de leerte. Muy gracioso tu post, pero ¿no queda mucho más "in" meter palabrujos que en mi pueblo no entienden? Porque, te digo una cosa, en mi pueblo ni jet lag ni footing: "destemplá y carrera". Ale, he dicho!!!

Besitos desde Valencia,

Anna Belén.

Pau Gaultier dijo...

Hola chicos!
Bacci, y que me dices de la palabra pinchadiscos??? la sustituta se decirla pero no escribirla... que fuerte!

Carn, no nos va a quedar más remedio que aprender chino... dicen que es el idioma más dificil, sobre todo escribirlo y que los mismo nativos no lo escriben a la perfección y se corrigen los unos a los otros, así que tú me dirás...

Armandozzz, gracias por pasarte. Es genial ver por aquí caras nuevas, da un subidón...
Gracias por tus palabras, te espero por aquí y yo me pasaré a ver tu home.

Anna, veo que tu también eres nueva por aquí... Me alegro que te haya gustado, de eso se trata.
Se bienvenida y vuelve siempre que quieras.
Me paso por tu casa.

Besoooos a todos!!!!

Anónimo dijo...

Excelente.Y completísimo casi de diccionario.

haber quando el de nueba literatura
ke lo estamos esperando. LOL. bv. brb. ¿un toke?.

Bye.kisses.